VigiliaXelTrabajo – Palabras de cierre

Estamos ya metidos en pleno 31 de Marzo. Hoy es el último día para renovar los 65 mil contratos de trabajadores del ámbito estatal que, a partir del Decreto 254 del Ministerio de Modernización, penden de un hilo: por ellos y con ellos estamos acá.

Ningún trabajador fue notificado sobre la continuidad de sus empleos, aún estando a un día de su vencimiento. Los trabajadores del Estado vivimos, en estos meses, la encarnización más tremenda de la precarización laboral. Sin justificativos, sin argumentos, sin evaluaciones ni auditorías nos han impedido ingresar a nuestros puestos de trabajo vía listas, sin firma ni membrete. Mientras los responsables reivindican estos despidos violentos de los trabajadores, los funcionarios a cargo de implementarlos se esconden y le echan la culpa al Ministerio de Modernización.

Unos 240 mil somos los trabajadores que dependemos de administración central del Estado Nacional y sus organismos descentralizados. De esos 240 mil, 95 mil son precarios. De esos 95 mil, entre 60 y 65 mil son contratos que tienen reconocimiento en el presupuesto. Los restantes 30 mil son quienes año tras año renuevan su contratos como Monotributistas, pagándose ellos mismos su prestaciones, cuando realizan tareas de planta.

En el sector privado, la situación es similar: 98 mil despidos. En fábricas y en la construcción, suman miles las suspensiones, y el ajuste se ha vuelto moneda corriente. Y, como si esto fuera poco, vemos diariamente el uso creciente de las fuerzas de seguridad para amedrentar a los trabajadores.

Dentro y fuera del Estado cuando nos echan, cuando nos quieren desmovilizar y disciplinar, cuando nos precarizan, cuando nos piden calma y paciencia lo único que quieren es impedir la organización y entibiar la rabia que la cultura vehiculiza.

Los convocamos acá, como la Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina, para proponer desde lo que conocemos: la cultura como ruptura, como forma de organización creativa. Los trabajadores organizados podemos producir otros sentidos, abrir resquicios por donde se filtren los vientos más fuertes.

Hoy, cuando las verdades se pretenden discutir en imágenes y otro tipo de producciones simbólicas, los trabajadores nos damos por aludidos y asumimos nuestro compromiso de seguir construyendo la organización, en la calle, juntos, reclamando, ahora, con más fuerza que nunca:

Reincorporación de todos los trabajadores despedidos
Basta de despidos
Fin de la precarización laboral
Pase a planta permanente de todos los trabajadores precarizados
Apertura inmediata de Paritarias

¡Unidad, horizontalidad, organización y lucha!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s