Adhesión de ATACA a la movilización de la comunidad universitaria el 12 de mayo

Buenos Aires, 9 de mayo de 2016

 La Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina (ATACA) adhiere, se moviliza e invita a movilizar a todos los trabajadores en apoyo de los reclamos del conjunto de la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes). La convocatoria es a las 16:30 del jueves 12 de mayo en Plaza Houssay (Av. Córdoba y Junín, ciudad de Buenos Aires).

Las universidades públicas nacionales padecen un ahogo presupuestario que les impedirá desarrollar con normalidad sus actividades durante 2016, esto es: mantener actividades curriculares y extracurriculares, afrontar el pago de los servicios públicos y de salarios del personal docente y no docente, etc.

 De este conjunto de problemas hay que resaltar que los docentes y no docentes están en conflicto laboral y esta movilización se dará en el contexto del paro nacional docente de 48 horas que se desarrollará el jueves 12 y viernes 13 de mayo. La oferta salarial del Estado nacional no sólo es insuficiente sino miserable: alrededor del 30% y en tres cuotas para los trabajadores docentes. La precarización laboral en las universidades es generalizada y opera en dos dimensiones: al interior de la Universidad y hacia fuera. Al interior la precarización se manifiesta en el trabajo docente gratuito (“ad honorem”;  8.000 trabajadores en la UBA, por ejemplo) y subrogante/subcategorizado. Hacia fuera, la Universidad provee mano de obra precarizada por medio de contratos para “pasantes” y “becarios”; pero no sólo esto: las universidades públicas nacionales funcionan como agencias de contratación de personal tercerizado al proveer fuerza laboral precarizada y asumir el compromiso de pagar los “honorarios” de esos trabajadores por medio de convenios de “asistencia técnica” firmados con distintos organismos de la administración pública. Al respecto, un caso dramático y de gran repercusión mediática sucedió a principios de este año cuando fueron despedidos 600 trabajadores del Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires, laburantes inscriptos como “monotributistas” cuyos contratos de “locación de servicios” fueron celebrados entre los ministerios de Planificación y de Cultura de la Nación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. La grotesca situación padecida por los trabajadores del CCK se replica en otros ámbitos laborales estatales (provincias y municipios), públicos (ONGs, por caso) y privados (grandes, medianas, pequeñas y hasta micro empresas). Esta complicidad patronal negrera de las universidades no es de ahora: es una práctica que se desarrolla desde hace muchos años.

 La situación de emergencia presupuestaria y la necesidad de recomponer los salarios también afecta a los trabajadores no docentes, quienes el 11 de mayo comenzarán a negociar con el Ministerio de Educación de la Nación la paritaria general de este año. Los trabajadores no docentes están empleados en los lugares de enseñanza pero también en otras dependencias universitarias. Así, por ejemplo, hay trabajadores no docentes distribuidos en los casi cien museos que dependen de las universidades públicas nacionales. Trabajadores de museos universitarios participan activamente de ATACA.

En este contexto de despidos masivos (más de 40.000 en el ámbito público y más de 100.000 en empresas privadas), alta inflación (se estima que el año culminará con una inflación anual acumulada de entre el 40% y el 60%), negociación de salarios a la baja (la “negociación” más pusilánime es la de UPCN en la provincia de Buenos Aires: 15% semestral pagadero en dos cuotas) y criminalización de la protesta laboral y social (la detención de sindicalistas de Tierra del Fuego a principios de este mes, la vigencia del “protocolo de seguridad” aprobado en febrero de este año por el Consejo de Seguridad Interior a pedido del gobierno nacional, etc.), es menester que cada acción de un sector de la clase trabajadora sea apoyada activamente por el conjunto de los trabajadores.

 Consecuente con lo dicho, ATACA se movilizará en apoyo de las demandas de los trabajadores universitarios en la perspectiva de que todos los docentes cobren por su trabajo, se termine la precarización laboral, que los docentes y los no docentes rompan el techo salarial que el gobierno pretende imponer, que se invierta en obras de infraestructura para que las facultades no se caigan -literalmente- a pedazos y que se aumente el presupuesto general para que las universidades públicas funcionen con normalidad.

 ATACA se movilizará para lograr los siguientes objetivos comunes a todos los trabajadores:

· Fin de la precarización laboral
· Trabajo estable y en blanco
· Salario Mínimo, Vital y Móvil de $20.384
· Paritarias libres

 ¡Todos a la movilización el jueves 12 de mayo!
¡Solidaridad y unidad entre trabajadores!

ATACA está conformada por trabajadores de museos nacionales, universitarios y de otras jurisdicciones; institutos de investigación; programas, áreas y organismos dependientes del Ministerio de Cultura de la Nación.

ATACA está abierto a la participación de trabajadores de cultura en relación de dependencia (precarizados o no; del ámbito estatal, público o privado), a quienes invita a sumarse.

#LaCulturaNoseAchica
laculturanoseachica@gmail.com
laculturanoseachica.wordpress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s