NO AL DESAFUERO Y EXONERACIÓN DE HORACIO CATENA / LIBERTAD DE ASOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES

NO AL DESAFUERO Y EXONERACIÓN DE HORACIO CATENA

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN DE LOS TRABAJADORES

Buenos Aires, 21 de septiembre de 2016

Nos vemos nuevamente ante la terrible necesidad de ofrecer nuestra opinión respecto de un nuevo caso de violencia laboral por parte del Estado. Allá por el mes de junio, cuando nos manifestábamos sobre el caso del trabajador Francisco Orellano y el derecho a huelga (https://laculturanoseachica.wordpress.com/2016/06/24/ataca-repudia-la-decision-judicial-de-limitar-el-derecho-de-huelga/), dejábamos bien en claro nuestro posicionamiento sobre la libre asociación de los trabajadores y, por extensión, su libertad para decidir las herramientas de lucha.

Sin embargo en esta oportunidad la discusión que se plantea es todavía más llana y, por lo tanto, más preocupante ya que lo que está en discusión no son las herramientas mismas de lucha sino la propia posibilidad de que quienes representan a los trabajadores lleven adelante su labor en todos los aspectos en que se haga necesario (las discusiones salariales sobre un escritorio pero también la manifestación en plena calle).

Nos referimos al caso de Horacio Catena, docente en la provincia de Tierra del Fuego y Secretario General del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación fueguina, a quien le quitaron los fueron sindicales y lo exoneraron de su cargo docente por la protesta social llevada adelante en mayo de 2013.

En aquel momento el sindicato docente luchaba por una mejora salarial similar a la canasta básica ya que sus sueldos iniciales representaban menos de la mitad de ese valor. Las negociaciones no llegaron a buen puerto, las protestas continuaron, y todo finalizó con la toma de la Casa de Gobierno. Sin embargo lo peor de todo es que este juicio que hoy terminó por quitarle la protección sindical a Catena se desarrolló con testigos truchos y presiones del poder ejecutivo fueguino durante el año pasado (http://www.gremialesdelsur.com.ar/nota/13814-Intentan-inducir-a-testigo-para-incriminar-a-dirigente-del-SUTEF).

Es decir que el reclamo de los trabajadores docentes allá en 2013, en pleno gobierno provincial y nacional del Frente para la Victoria, ya venía exigiendo las mismas condiciones económicas por las que hoy luchamos masivamente con otro gobierno y en otro año. Marcamos esto para dejar en claro que la coyuntura es más amplia que la del gobierno macrista (según Catena el gobierno de Fabiana Ríos “tiene la mayor cantidad de pedidos de exoneración de tutela sindical desde que Tierra del Fuego es provincia”), aunque eso no nos impide entender que en este último tramo la crisis se ha acelerado y es un conflicto que se conjuga en el presente.

Pero esta aceleración no solamente tiene que ver con el aspecto económico y plenamente salarial de los trabajadores sino que también lo que parece acelerarse es la intervención del Estado, y la connivencia del Poder Judicial, para apretar a los trabajadores: Ríos firma el decreto de exoneración un día antes de dejar el mandato y su sucesora, Rosana Bertone, rechazó la reconsideración y continuó con el juicio. Esta solución de continuidad, temible en estos contextos, desconoce valores partidarios y se ata sin dudas con el caso de Orellano antes citado, dejando a las claras algo que desde ATACA sabemos y defendemos: los trabajadores no pueden depender del Estado para ser defendidos, al encontrar ahí un enemigo, y mucho menos confiar en que esa defensa será provechosa en manos de la burocracia sindical. Concluimos, como siempre, que los trabajadores deben -y pueden, sin dudas- defenderse a sí mismos. Pero para eso antes es necesaria la horizontalización de la organización gremial, de la toma de decisiones, de las confianzas: eso hacemos en ATACA cuando nos movilizamos, cuando discutimos en asamblea, cuando organizamos actividades y conocemos nuevos compañeros.

¡No al desafuero y exoneración de los dirigentes!

¡Basta de persecución, represión y criminalización de la protesta social!

¡Por la libertad de asociación de los trabajadores!

ATACA – Asamblea de Trabajadores Autoconvocados de Cultura de la Argentina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s