Crónica de la destrucción de un museo – Informe sobre el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza

museo-municipal-de-arte

El 8 de agosto de 1967 fue inaugurado el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Cincuenta años después, trabajadores y artistas tienen escasos motivos para festejar: el museo está cerrado al público y el colectivo de trabajadores diezmado, diseminado en otros espacios, ejerciendo tareas que nada tienen que ver con lo museal.

Aquí va una crónica de los acontecimientos padecidos entre diciembre de 2014 y agosto de 2017. Una crónica que es diagnóstico, informe de situación.

Crónica de la destrucción de un Museo

(Diciembre 2014 – Agosto 2017)

I

La conquista de la gotera sobre el Museo

En diciembre del año 2014 el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza (MMAMM) recibe, por segunda vez, el Premio Escenario del diario UNO a la mejor muestra del año.

En el mes de febrero del año 2015 el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza cierra sus puertas debido a que colapsa su histórico problema de goteras y filtraciones en el techo. Un clima de lluvias constantes, que inusualmente atraviesa a la provincia, colabora con develar el latente problema de precariedad estructural que el museo arrastra desde hace varios años atrás.

La humedad extrema, los desprendimientos de pedazos de techo, el deterioro del sistema sanitario y del eléctrico inhabilitan la sala para recibir al público masivo.

El proyecto institucional encarado por la Directora Laura Valdivieso desde el año 2010 se encuentra hasta ese momento en pleno crecimiento y afianzamiento. Vale decir que el museo logra consolidar sus áreas de trabajo distribuidas en: área de Producción, área de Conservación y Restauro, área de Archivo documental, área de Extensión cultural, área Pedagógica, Biblioteca Ricardo Tudela y área de Montaje. Se consigue mayor capital técnico y humano, con más contratos de trabajo y equipamiento para el área de Conservación y Restauro, herramientas para el área de Montaje, adquisición de más dispositivos electrónicos y materiales para el armado de exposiciones, incorporación de estanterías y materiales libres de ácido para la guarda y conservación del archivo documental, establecimiento de un presupuesto destinado para la impresión de catálogos, para la producción de obras y para gastos de diseño expográfico. Asimismo se pauta un convenio con la empresa de transporte Rodríguez Hnos. con el que se hacen envíos gratuitos de obras desde y hacia distintos destinos del país. Se organiza el área de extensión cultural para la programación anual de conciertos, charlas, talleres, seminarios, presentaciones de libros y espectáculos de danza contemporánea. También el área pedagógica consigue un significativo aumento en el porcentaje de visitas de escuelas y en el desarrollo de proyectos educativos. Se mejora el sistema de comunicación y difusión de las actividades del museo, con mayor presencia en las redes sociales. La Biblioteca Ricardo Tudela se convierte en un espacio destinado al desarrollo del pensamiento: ofrece -además de los servicios de consulta y préstamo- búsquedas documentales, confección de listados bibliográficos, servicio de referencia, actividades de extensión cultural con talleres de literatura, de filosofía, de música, de periodismo, clínicas y workshops de arte. Asimismo, se aplica un sistema de encuestas y de conteo de público con el que se realizan estadísticas anuales.

Se pone en marcha un proyecto institucional arraigado principalmente en la difusión y promoción de artistas mendocinos modernos y contemporáneos, con una gran apertura a la realización de proyectos curatoriales de investigación histórica y de experimentación visual.

A partir del inevitable cierre de las puertas del museo por su situación edilicia, la institución continuó su pulso de gestión centrándose en actividades internas como la digitalización completa del archivo documental, la continuidad de los trabajos de conservación y restauración, los procesos técnicos y préstamos especiales de la biblioteca, y la producción de muestras en otros espacios expositivos -por ejemplo la presentación de un stand institucional en la Feria internacional de arte contemporáneo arteBA en las ediciones 24 y 25 (2015 y 2016)-.

En el primer año de cierre del museo, el área de Obras Públicas de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se reúne con la Dir. Valdivieso y su equipo para estudiar el problema y plantear las nuevas necesidades que el proyecto institucional en crecimiento requiere. Se comienza a trabajar con los arquitectos de Obras Públicas en un proyecto museal a emplazar en una de las naves vacías del exferrocarril, frente a la Nave Cultural, en el Parque Central. El proyecto contempla la necesidad de tener una sala de exposición permanente para exhibir la Colección, una sala para muestras temporales, mayor espacio para armar un Taller-Escuela de Conservación y Restauro, mayor espacio para el área de Montaje, la cámara de guarda, la Biblioteca y el Archivo Documental. Lamentablemente, con el recambio de autoridades en el área de Obras Públicas, este gran trabajo es descartado.

La Municipalidad envía en repetidas ocasiones a técnicos y arquitectos a realizar un diagnóstico del edificio ubicado en el subsuelo de la Plaza Independencia. Todos acuerdan que el problema estructural es gravísimo. Se efectúan unos orificios sobre la explanada que está en el techo del museo para sondear el estado de las cañerías. Estas aperturas no las sellan correctamente y este hecho, con el paso del tiempo y las inclemencias climáticas, colabora a empeorar la situación de filtraciones y su consecuente desprendimiento de pedazos de techo en el interior del edificio.

En este contexto, desde finales de 2015 y principios de 2016, la dirección del museo lleva adelante el proyecto denominado “Mientras tanto, que consiste en realizar encuentros, exposiciones, charlas, debates y acciones efímeras: “Asumir las goteras, roturas, desprolijidades, deterioros, como parte de la poética de trabajo. Exhibir obras y otras cosas que puedan ser destruidas o modificadas por la azarosa participación de las filtraciones. El proyecto subvierte a la precariedad en poética. Invita y desafía a los artistas a interactuar con ella. Asume también una posición de reminiscencias románticas, la de ser un sótano en el que suceden acontecimientos interpeladores de lo establecido”.

De esta manera, hasta el mes de mayo de 2016, el museo se encuentra con las “puertas entreabiertas” y da lugar al desarrollo de seis proyectos artísticos, en su mayoría con una fuerte impronta de crítica institucional, de señalamiento de la propia problemática del espacio. Sin embargo, el proyecto “Mientras tanto” es suspendido sin explicación alguna. De la misma forma y sin ninguna aclaración, se dan de baja dos muestras del MMAMM que se iban a realizar en la Nave Cultural según una convocatoria pública efectuada a principio de año.

El inusual clima de lluvias continúa y el principal riesgo es la situación de la cámara 30, el lugar de guarda de la Colección Patrimonial del Museo, su mayor tesoro, que se ve afectado por las filtraciones y ya no reúne las condiciones adecuadas para la conservación de la Colección; situación que implica un riesgo de deterioro de las obras y es lo que más le urge solucionar al equipo del museo. Sobre este asunto tampoco hay acuerdo desde las áreas de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico y de Obras Públicas, de manera que el problema sigue sin solución.

A la complicación estructural comienzan a sumarse conflictos institucionales, empiezan a desarmarse las áreas de trabajo con la redistribución del equipo en otros espacios y actividades no específicas del museo.

En el mes de febrero de 2015 el MMAMM cierra sus puertas por un problema de goteras, pero aun cerrado continúa teniendo vida institucional en vínculo con su comunidad. Casi dos años después, el conflicto que comenzó siendo estructural se termina transformando en un gravísimo problema institucional con un organismo desmantelado, y sin dirección como consecuencia de la renuncia de la Directora.

En el mes de noviembre de 2016 la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza presenta un plan de renovación urbana y lanza las convocatorias para licitaciones. En este plan no figura la remodelación, refacción o construcción del MMAMM, y no hay ningún proyecto ni licitación en curso para este destino.

La situación del museo sigue siendo ignorada por el municipio. Ante esto la comunidad de artistas presenta una nota dirigida al Intendente Rodolfo Suarez manifestando su preocupación por dicha problemática y por la falta de una política de defensa del patrimonio cultural de los mendocinos; se solicita que se tome una medida urgente y concreta para el arreglo del museo, la protección de su Colección y la reanudación de sus servicios a la comunidad, en un contexto donde, en la actualidad, Mendoza tiene cerrados todos sus museos públicos de arte.

En el año 2017 el MMAMM cumplirá 50 años de vida y será un completo desacierto festejar sin un destino concreto para la institución.

Diciembre de 2016

II

En enero del año 2017, a raíz del incendio de la cúpula del Espacio Contemporáneo de Arte -el último espacio público abierto para las artes visuales-, se realiza una manifestación de artistas y la noticia cobra relevancia nacional por la gravedad del asunto, pues además de arruinar un edificio patrimonial con 100 años de existencia destruye catorce obras.[i]

Al día siguiente del incendio, el Intendente de la capital de la provincia de Mendoza visita el MMAMM. Ante los reclamos de los artistas -junto con la presión mediática-, toma la decisión de encarar un plan de refacción del museo.

En febrero se hace un arreglo precario de la cámara 30 que no fue suficiente para aislarla de las filtraciones de agua: con las lluvias del mes de abril esta deficiencia quedó comprobada.

También en el mes de febrero se asigna un nuevo Director del Museo, el artista Enrique Testasecca, quien lleva muchos años trabajando para la Municipalidad en el Museo del Área Fundacional. Muchos artistas visuales presentan en forma individual notas dirigidas al Intendente solicitando la realización de un concurso público para cubrir el cargo. Las notas fueron contestadas una a una por la Directora de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, Mariana Juri, donde se compromete a realizar un pliego de llamado a concurso público del cargo, pero esto al día de la fecha aún no se efectuó. Lo que se dice es que el Sr. Testasecca es un director interino que estará a cargo del plan de refacción del museo y que luego se hará el concurso público cuando se reabra la institución.

En el mes de marzo, un equipo de arquitectos de la municipalidad de la capital comienza a trabajar en el proyecto de refacción del museo: el día 17 se lanza una licitación pública por $7.000.000 para el arreglo del techo del museo, como primera instancia.[ii]

26 de abril de 2017

III

El 18 de mayo de 2017 se concreta la licitación para la refacción del techo del museo y la Municipalidad anuncia:

“Una de las obras más importantes del Plan de Renovación Urbana es solucionar los inconvenientes que ocasionan las filtraciones de agua que se generan desde la terraza central de la Plaza Independencia hacia el Museo Municipal de Arte Moderno y hacia el Teatro Julio Quintanilla.

A este ambicioso proyecto se suma la reparación integral del Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza e inauguración de una sala anexa en el Parque Central, cerca del lago.

Los trabajos proyectados en la terraza de la Plaza Mayor consisten en el retiro completo del solado, del material de aislación hidráulica y losa prefabricada de apoyo superior. Luego se procederá a:

•        Ejecutar un sistema de pavimento flotante sobre la losa primera.
  •        La pendiente se resolverá mediante una carpeta de hormigón alivianado que conducirá el agua de lluvia asegurando el correcto desagüe.
  •        Luego se impermeabilizará esta carpeta con membrana geotextil y se construirán separadores de hormigón in situ para apoyar sobre estos los tacos de polipropileno que darán soporte a las baldosas armadas de piso.
  •        Se ha previsto combinar baldosones armados de cemento alisado con color y armados de hormigón hidrolavado.
  •        Se verificará que los nuevos baldosones de terminación superficial soporten una resistencia mecánica de por lo menos 500kg por metro cuadrado y que posean armadura de acero en su interior más el aditivo de fibra de vidrio en la mezcla durante su construcción con el objetivo de asegurar su resistencia y durabilidad.

La ejecución de la obra tendrá una inversión de $6.297.448.”

El equipo del museo de arte lleva a cabo un plan de contingencia para el traslado del Taller de Restauro, el Archivo documental y la Colección del MMAMM al Museo del Área Fundacional, para lo cual se acondiciona especialmente una habitación que aloja en forma provisoria a la Colección. Dichos traslados se efectúan exitosamente antes del comienzo de la obra, y en la actualidad el archivo documental y la colección se encuentran resguardados.

Luego de dos meses de trabajo se obtiene un proyecto arquitectónico para la segunda etapa de refacción del interior del edificio. Pero el Intendente vuelve a desestimar este proyecto por el costo que significa y se está replanteando un arreglo menor.

La primera etapa de refacción del techo está en marcha y se estipula que finalizará en el mes de septiembre.

En el trascurso de los tres años que lleva este proceso de cierre del museo, el rumbo de la institución cambia mes a mes y no hay decisiones orgánicas que permitan una línea de trabajo clara. Este proceso se encuentra sometido a órdenes y contraórdenes, marchas y contramarchas. Además, en esta instancia de reducción de costos para la refacción del interior del museo, no se entiende que, si no se puede mantener correctamente la sala principal, se invierta en la apertura de otra sede en el Parque Central.

2 de agosto de 2017

_______________

Anuncios