¡Sin trabajadorxs no hay cultura! – Informe sobre la situación laboral en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba

Diapositiva1

Hace exactamente un año atrás, en agosto de 2016, desde ATACA informábamos sobre la lucha por la reincorporación de trabajadores precarizados despedidos y el fin de la precariedad laboral (por medio del pase a planta permanente de todos los contratados) que estaban librando los compañeros del Museo Caraffa de la ciudad de Córdoba. Transcurridos doce meses, ¿en qué situación laboral está el colectivo de trabajadores del Caraffa? Los trabajadores del museo que depende del Estado de la Provincia de Córdoba lo cuentan en esta comunicación.

 

Córdoba, 17 de agosto de 2017

 

A principios del año 2016 lxs empleadxs del Museo Caraffa nos encontramos con la noticia del despido de una compañera contratada y de dos becarixs. Esta situación, junto con la precarización laboral y la promesa del pase a planta permanente (desde hace 10 años los precarizados somos aproximadamente el 80% del personal del museo), nos instó a realizar asambleas de reclamos durante todo 2016 que contaron con el apoyo del Sindicato de Empleados Públicos (SEP). Los reclamos fueron escuchados en cierta medida ya que, luego de ocho meses, reincorporaron a dos de nuestras compañeras (una contratada, otra becaria).

 

Junto con estos reclamos, lxs compañerxs que estaban en planta permanente asistieron a movilizaciones y también participaron de las asambleas que consistían en dos horas de paro de actividades, el diálogo con nuestros delegadxs y alguna que otra visita de otros espacios culturales. Con estas asambleas logramos crear estrategias de visibilización, como carteles y banderas que se colocaron en la entrada del museo; también realizamos volanteadas en la calle y una serigrafiada que contó con el apoyo de artistas locales. Las banderas y las pancartas estuvieron colocadas durante semanas. En los teatros Real y San Martín se hicieron eco de lxs reclamos.

 

A fines de diciembre de 2016 nuestro gremio nos comunicó que no íbamos a recibir el apoyo para la ejecución de una de las actividades que habíamos estado organizando, una acción-volanteada que consistía en 500 barquitos de papel con la consigna “se nos hunde el barco, sin trabajadorxs no hay cultura” y la realización de una estructura de madera de gran escala que representaría a un barco hundido que pretendíamos colocar en la puerta de entrada del Museo. El gremio nos dijo que bajáramos las banderas y afiches de reclamos.

 

Actualmente continuamos en dicha situación y con el agregado de que la realidad laboral está más complicada ya que muchxs compañerxs por distintos motivos han pedido el pase a otras dependencias o han renunciado, lo cual hace que la cantidad de personal se vea afectada. Pero, sobre todo, porque nos hemos visto debilitados en la lucha por la falta de compañerismo que se ha generado al tener desde la jerarquía directiva mayores presiones y también por el exceso de trabajo. En definitiva, estamos vivenciando los primeros embates de la flexibilización laboral (menos personal, mayor cúmulo de trabajo por empleadx).

 

Hace dos semanas se organizó una asamblea de mujeres del museo con la presencia de una de las delegadas. Allí se tocaron los siguientes puntos:

– Falta de personal;

– Falta de equidad entre hombres y mujeres con relación a cantidad de trabajo y diferente remuneración por iguales tareas realizadas (los compañeros varones no acuerdan con este punto…);

– Pase a planta permanente;

– Falta de insumos y mobiliario.

Luego tuvimos una asamblea general y sólo pudimos acordar la falta de personal y de insumos. A partir de la asamblea, los Jefes de Área se comprometieron a elevar el pedido de más personal, que se suma a otros pedidos anteriores como la falta de insumos y mobiliario. Luego el director del museo elevó el pedido a la Agencia Córdoba Cultura solicitando 20 empleados para cubrir las distintas áreas. Estamos esperando respuestas…

 

Estas son las novedades a 15 días del mes de agosto de 2017.

 

¡Saludos a todxs lxs compañerxs de los distintos museos y espacios culturales que todavía siguen en lucha!

Empleadxs del Museo Caraffa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s