ATE Capital: burocrático como sindicato, negrero como patronal

20799819_1372314026212491_2358956149240387718_n

El Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González pertenece al sindicato ATE Capital. Ubicado en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, allí se desarrollaban talleres artísticos, actividades deportivas y eventos culturales de diversa índole. Escribimos “desarrollaban” porque el centro cultural y deportivo fue cerrado por ATE Capital: el lunes 7 de agosto dos miembros de la Comisión Directiva -Humberto Rodríguez y Hugo Bellón- se llevaron útiles y muebles, les comunicaron a los trabajadores que a partir de ese día el lugar permanecería cerrado y antes de retirarse cambiaron la cerradura. Todo esto fue contado públicamente por los trabajadores del centro cultural, quienes recordaron que desde hace un largo tiempo venían soportando persecución gremial y laboral, malos tratos, amenazas y hasta comportamientos misóginos y discriminadores de parte de la patronal ATE Capital por medio del burócrata sindical Humberto Rodríguez.

 

Se sabe que los sindicatos (no todos, pero sí la mayoría) en Argentina y en el mundo han dejado de ser centros de resistencia contra las usurpaciones del Capital: integrados a esa máquina de despotismo de clase llamada Estado, se encargan de frenar cuando no aplastar las luchas reivindicativas de los trabajadores. Pero una modalidad extendida desde hace ya muchos años es la de convertirse directamente en burgueses, es decir, en propietarios de medios de producción y/o de servicios.

Así, además de ejercer sindicalmente la burocracia, muchos sindicatos emplean fuerza de trabajo, es decir, explotan trabajadores; por ejemplo Víctor Santa María -presidente del Partido Justicialista de la ciudad de Buenos Aires y secretario de estadísticas de la CGT- es uno de los sindicalistas capitalistas que por medio de un sindicato -desde hace 20 años es secretario general del SUTERH- explota a trabajadores de medios de comunicación (diarios Página/12 y Z; revistas El Planeta Urbano, Caras y Caretas y Alta -se lee a bordo de los aviones de Aerolíneas Argentinas-; radios AM 750 y FM 89.1 -Malena-), de la industria del cine (fidecoimisos Filmar y Fondeart), de la industria editorial (Octubre), de la educación (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo -UMET- e ISO -institución educativa de nivel superior no universitaria-) y del espectáculo (salas Caras y Caretas de los barrios San Telmo y Balvanera de la ciudad de Buenos Aires), entre otros emprendimientos capitalistas (sobre el empresario Santa María y la empresa Página/12 ya hemos escrito en nuestro informe del 30/3/2017 https://laculturanoseachica.wordpress.com/2017/04/03/pagina12-y-el-lenguaje-de-las-luchas-obreras/). La modalidad capitalista que asume la explotación de trabajadores en el caso del sindicato SUTERH -como “Grupo Octubre”- es por medio de la “Fundación Octubre Trabajadores de Edificios” (cfr. http://octubre.com). Y sobre el papel negrero de la figura legal “Fundación” como modalidad burguesa de explotación directa de trabajadores pero también como agente en la conservación y reproducción ampliada de las condiciones de explotación y opresión del sistema capitalista, como ATACA ya nos hemos expresado en 2016: https://laculturanoseachica.wordpress.com/2016/10/03/octubre-mes-de-la-precarizacion-laboral-en-los-museos/).

 

Sirvan los párrafos precedentes para poner en contexto la situación que referiremos a continuación: trabajadores del Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González de ATE Capital denuncian que este sindicato persigue, negrea y despide. El sindicato ATE Capital (que públicamente defiende la gestión de la millonaria expresidente Cristina Fernández de Kirchner, quien -como patronal de Estado- no sólo mantuvo sino extendió la precarización laboral en el ámbito del Estado nacional y redujo los ingresos de los trabajadores vía inflación y salarios reales depreciados gracias a cada paritaria anual que ATE firmaba y firma “en disconformidad”) emplea de manera precarizada a trabajadores del Centro Cultural, no paga horas extras, persigue la organización de los trabajadores del Centro Cultural y -como la patronal de AGR-Clarín y PepsiCo- hace lock-out.

ATE Capital se comporta como lo que es: un vulgar burgués. Pero los trabajadores también denuncian el papel “solidario” con la patronal de ATE Capital del sindicato UTEDyC -que por disposiciones legales se arroga la representación de los trabajadores asalariados de “entidades deportivas y civiles”-. Según el testimonio de un trabajador, el Sindicato por medio de una representante les dijo que “teníamos que aceptar lo que nos planteaba la Comisión Directiva de ATE Capital” (escuchar su testimonio y los relatos de los acontecimientos vividos hasta el 9/8/2017 en https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-soledad-vino-delegada-del-centro-cultural-y-deportivo-leopoldo-gonzalez/. Para una crónica de los acontecimientos y detalles sugerimos leer los sucesivos posteos del colectivo de trabajadores del Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González alojados en https://www.facebook.com/Trabajadores-en-lucha-del-CCy-D-Leopoldo-Gonzalez-297697620704075/).

El sábado 12/8/2017, la Comisión Directiva del sindicato ATE Capital en sus cuentas de Twitter y Facebook publicó un “acta acuerdo” con el que se expidió sobre el asunto (se lee en https://www.facebook.com/ATECapitalOk/photos/a.1743737725914775.1073741836.1722763514678863/2014532388835306). Allí ATE Capital reparte culpas: que ATE Nacional, que el dueño del inmueble, que el “Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires” que clausuró el lugar… Nos interesa sobre todo el asumido rol patronal que se manifiesta en el lenguaje burgués utilizado por la burocracia sindical de ATE Capital: los “dirigentes de ATE Capital” toman nota de los reclamos “relacionados con las horas extras y recategorizaciones” y garantizan a los trabajadores del centro cultural “la continuidad en las mismas condiciones que las actuales” (es decir, la continuidad del no pago de horas extras, las no recategorizaciones y otras cuestiones asociadas a la precarización laboral porque, según los trabajadores del centro cultural, esas son las condiciones que allì existen). Pero en su cuenta de Twitter (@CclgTrabajador), los trabajadores del Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González desbaratan los argumentos esgrimidos por la Comisión Directiva de ATE Capital. Así, en sucesivos tweets que aquí agrupamos en un solo texto, se lee: “Son tres los falsos argumentos de @ATECAPITALOK: la clausura, el problema presupuestario y el proyecto superador. La clausura es de hace un año atrás por una fiesta del área de ddhh de @ATECAPITALOK (17 de julio de 2016). Quitaron la faja de clausura y la actividad siguió, se hicieron muchas reformas e incluso el festival de invierno de @ATECAPITALOK. Justo empezamos a reclamar y cierran el centro cultural. Los tres argumentos falsos son para hacer un cierre patronal. Nos echan. ‘Muy caro el alquiler’: mentira. El alquiler es de $60.000. Con la cuota de los talleres pagás los alquileres. El Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González se autofinancia. Si tuvieran proyecto superador seguirían así y no mandarían los talleres a donde guardan las banderas. Son argumentos falsos”.

 

Como parte de su plan de lucha, los trabajadores mantienen la ocupación del Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González.

ATACA

14/8/2017 – 26/8/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s