Los “derechos humanos” en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)

20915394_1376649799112247_8030857474068370999_n

El 1 de septiembre de 2017 se cumplirá un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Desde que se conoció la noticia de la desaparición del joven, los secretarios generales de ATE Capital y de ATE Nacional (y también de ATE Provincia de Buenos Aires y de otras seccionales) se pavonean detrás de pancartas que exigen “Aparición con vida ya” de Santiago Maldonado; ATE Nacional y ATE Capital movilizaron parte de su aparato (y también ATE Provincia de Buenos Aires y otras seccionales) en las distintas manifestaciones públicas que se dieron a lo largo y ancho de toda la Argentina para pedir que Santiago Maldonado no sólo aparezca sino “no permitir que el terrorismo de Estado se enseñoree en Democracia” (Hugo Godoy dixit) porque “Santiago es un artesano que fue a colaborar con la comunidad y lamentablemente es víctima de la  Gendarmería” (Daniel Catalano dixit) y por todo ello y mucho más “hay que dar una respuesta contundente a este intento de profundizar la impunidad por parte del Poder Económico, su representación política y su brazo de seguridad, es decir, su brazo armado” (Oscar de Isasi dixit). Y seguramente el 1 de septiembre a las 17 hs en Plaza de Mayo estarán los nombrados secretarios generales del sindicato “al frente” de sus “representados”. Así, ATE dicta(rá) cátedra desde las calles y “apariciones” públicas, pero… ¿por casa cómo andamos? ¿Están “desaparecidos” ciertos “derechos humanos” en la casa ATE?

 

I

 

ATACA viene difundiendo la situación que padecen los trabajadores del Centro Cultural y Deportivo Leopoldo González. ATE Capital es “dueña” del centro cultural. Como patronal, precariza y atosiga a los trabajadores: no paga horas extras, no categoriza como corresponde por ley, discrimina, acosa, maltrata y persigue. El 19/8/2017, en el perfil público de Facebook de los “Trabajadores en lucha del CCyD Leopoldo Gonzalez” se reproducen las palabras de Soledad Vino, delegada de los trabajadores: “Mienten con la clausura porque no quieren mostrar para afuera que tienen un discurso pero para dentro fueron la peor patronal con nosotros: se quejan de lo que hace Macri con los estatales pero a nosotros nos persiguieron, nos faltaron el respeto (…) y cuando me eligieron delegada para reclamar nos cerraron nuestro lugar de laburo de un día para el otro y sin avisar. No se bancaron que un grupo de trabajadores eligiera delegada y les reclamara dignidad. Este conflicto no empieza cuando quisieron cerrar, empieza antes, cuando nos apretaron y no me reconocían como delegada. (…) Son de terror porque para afuera se hacen los sindicalistas combativos” (https://www.facebook.com/Trabajadores-en-lucha-del-CCy-D-Leopoldo-Gonzalez-297697620704075/).

Reverberamos lo dicho por la trabajadora delegada: hacia fuera posan de defensores de los derechos humanos (entre éstos los de los trabajadores), pero hacia dentro los violan constantemente (son una patronal negrera). Así, ATE Capital no duda en reclamar la “libertad a Milagro Sala”, rendirle homenaje a “Taty Almeida”, marchar “por la aparición con vida de Santiago Maldonado y en defensa de la democracia”, se lamenta porque “apologistas de la dictadura agredieron a estatales que protestaban pacíficamente en el Ministerio de Justicia” y, finalmente, se presenta “a la Justicia contra las ‘dotaciones óptimas’ y los despidos en el Estado”;[1] pero hacia dentro ATE Capital persigue gremialmente y explota a trabajadores en fraude a la ley (en el referido centro cultural).

 

II

 

¿Y ATE Nacional? Igual que ATE Capital: hacia fuera tienen un discurso de defensa de los derechos humanos, hacia dentro protegen a burócratas sindicales que durante la dictadura militar entregaron a trabajadores. Relacionamos aquí dos noticias, más o menos recientes.

El 18/8/2017 ATE Nacional publicó en su página web que los “Departamentos de DD.HH. de ATE trabajan en el armado de listados con los nombres de compañeros y compañeras que fueron desaparecidos” (http://www.ate.org.ar/nota.asp?id=10391). En la nota se lee que “el Director del Departamento de DD.HH. de ATE Nacional, Héctor ‘Pelusa’ Carrica, manifestó: ‘El objetivo de armar estos listados es la Memoria de los lugares de trabajo. Porque esos compañeros y compañeras que están desaparecidos eran delegados, militantes. La lucha de esos compañeros, su compromiso para tratar de transformar a la sociedad, es una de las páginas más notables de la historia de nuestro sindicato”. Lo que no dice la nota es que dentro de las “páginas más notables de la historia” del sindicato también se encuentra el papel desempeñado por militantes gremiales que, como Juan Carlos Marín, colaboraron con la última dictadura militar (1976-1983) y que también debieran conformar esos “listados” para la “Memoria de los lugares de trabajo”.

La noticia anterior la relacionamos con esta no tan reciente: en 1976 Marín era secretario general de la seccional Ensenada de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Durante el juicio contra la “Fuerza de Tareas 5” (Armada y Prefectura) desarrollado en 2015 en la ciudad de La Plata (provincia de Buenos Aires), sobrevivientes de la dictadura (como un entonces trabajador de la empresa estatal Astilleros Río Santiago) relataron el rol colaborador con la dictadura de jerarcas sindicales, entre ellos Marín. Regresada la democracia y pese a numerosas denuncias contra Marín, ATE no sólo no expulsó al buchón de la Patronal y del entonces genocida Estado sino que lo premió con el cargo de “secretario de Finanzas del centro nacional de jubilados” de ATE Nacional.[2]

Pero no sólo ATE Nacional cobija y defiende al repugnante Marín: en un comunicado de prensa publicado el 22/5/2013, ATE Ensenada se jacta de que “en las buenas y en las malas” la seccional siempre está “al lado de nuestros compañeros”. Allí se lee: “Los años de los militares fueron duros, donde muy pocos se atrevían a discutir al régimen imperante. Sin embargo, nuestro gremio, demostrando agallas o como se dice en el fútbol ‘huevo’, en las malas y contra viento y marea defendió a los compañeros. Así lo demostró un comunicado que emitió nuestra organización en el Diario El Día el 24 de marzo de 1976 en contra de la violencia. La nota del diario dice lo siguiente ‘La Seccional Ensenada de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E) con la firma de su Secretario General, señor Juan Carlos Marín, el Secretario de Prensa, señor Oscar Guillermo García, dio un comunicado con el objetivo de expresar el repudio a los hechos de violencia de los que fueron víctimas 4 afiliados, luego de nombrar a Méndez Paz, Andreucci, Gutzos y Lucero, todos trabajadores del Astillero Río Santiago, y que fueron encontrados asesinados, destaca que en un mismo fin que es la grandeza de la patria, se exhorta a los que en el camino de la violencia serenar sus pensamientos y pide que todos vuelquen sus esfuerzos a fin de contribuir a lograr la tranquilidad y paz social que todos los argentinos quieren y anhelan” (errores de sintaxis en el original, cfr. http://www.ate-ensenada.com.ar/comunicado-de-prensa-22-de-mayo-de-2013-en-las-buenas-y-en-las-malas-siempre-al-lado-de-nuestros-companeros/).[3] En el comunicado se mencionaron las palabras “huevo” y “comunicado”. Las palabras contenidas en el “comunicado” publicado el 24/3/1976 en el mencionado diario de la ciudad de La Plata demostrarían que la seccional Ensenada de ATE “en las malas y contra viento y marea defendió a los compañeros”. Apostillamos:

a) en el imaginario social, en Argentina, por medio de la lengua popular se sabe que “gallina” es sinónimo de “persona cobarde”, “pusilánime”, “miedosa”;

b) las gallinas -las plumíferas y las bípedas- cacarean y ponen “huevo” (ambas acciones no son mutuamente excluyentes);

c) las acciones (el “huevo” o “agallas” de la burocracia sindical de ATE Ensenada) y los comunicados (su pretendida demostración de defensa “contra viento y marea” de los “compañeros”) se insertan en relaciones sociales que son históricas, en este caso “dictadura” con la que el sindicato ATE colaboró por medio -entre otros- del burócrata Marín;

d) el comunicado reivindicado en 2013 por la burocracia sindical de ATE Ensenada no expresa el “repudio de los hechos de violencia” perpetrados por la dictadura militar sino “el camino de la violencia” (¿de quién o quiénes?) y le pide a “todos” (¿quiénes son “todos”?) que “vuelquen sus esfuerzos a fin de contribuir a lograr la tranquilidad y paz social” (¡con esas palabras se expresaba la dictadura militar en su propaganda a favor de la represión estatal!) para la “grandeza de la patria” (es decir, de la burguesía, porque los obreros con conciencia de clase no tienen patria).

Lo dicho sobre los “derechos humanos” y los cacareos y acciones concretas de los gremios ATE Capital, ATE Ensenada y ATE Nacional -por medio de cada “Consejo Directivo”- hasta aquí bosquejado pone en primer plano cuestiones que los trabajadores, como colectivo, debemos debatir urgentemente; cuestiones que abren otros interrogantes, como ¿qué es un Sindicato de trabajadores?, ¿para qué sirve y a quiénes sirve?, ¿es una herramienta de resistencia al Capital y el Estado o es un aparato al servicio del Capital y el Estado?

 

ATACA

19/8/2017 – 27/8/2017

___________________________________________________________________________________________

[1] Todos los entrecomillados son títulos de noticias alojadas en http://atecapital.org/

[2] Gracias a una extensa campaña pública desplegada por trabajadores afiliados a ATE -sobre todo por medio de distintas agrupaciones sindicales- y por organismos de derechos humanos -sobre todo de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires- (trabajadores, agrupaciones y organismos que antes de este juicio ya venían denunciando al buchón), con posterioridad a finalizado este proceso judicial contra genocidas Marín fue desplazado de su cargo en ATE Nacional.

[3] Ahora (agosto de 2017), Marín sigue afiliado al sindicato y milita en el centro de jubilados de ATE Ensenada.

Sobre el buche Marín, entre otras noticias, ofrecemos las siguientes:

Agosto de 2015: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1376/sindicales/la-burocracia-de-ate-y-los-crimenes-de-la-dictadura-en-ensenada

Octubre de 2015: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1386/libertades-democraticas/logramos-la-primera-condena-por-genocidio

Mayo de 2016: https://apelabogados.blogspot.com.ar/2016/05/expulsemos-marin-entregador-en-el.html?q=Marín

Marzo de 2017: http://agenciadelacosta.com.ar/denuncian-a-un-colaborador-de-la-dictadura-en-ate/

Abril de 2017: https://www.laizquierdadiario.com/La-Marron-exige-la-expulsion-del-colaborador-de-la-dictadura-Juan-Carlos-Marin-de-ATE-Ensenada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s