Postales de lxs trabajadorxs invisibles

index

Segunda y última parte de un informe que hace foco en los trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación que están explotados por medio de contratos de “locación de obra”.

SEGUNDA PARTE

En agosto pasado (http://bit.ly/2j0uqlb) ATACA caracterizó a lxs trabajadorxs del Ministerio de Cultura de la Nación (en adelante MCN) contratadxs bajo la modalidad de locación de obra: personas que, cumpliendo con las obligaciones de un trabajadxr en relación de dependencia (asistencia diaria y realización de tareas habituales y permanentes), son invisibles en términos de derechos laborales. También, y a modo de ejemplo, particularizamos sus niveles de precarización, ejemplificando con un área ministerial donde algunxs trabajadorxs no recibieron “aumento” alguno en su renovación 2017 con la promesa patronal de que una adenda contractual llegaría cuando se cumpliera un año del aumento otorgado en 2016… Dicho “aumento” nunca se concretó (y sí, la Gestión volvió a mentir).

En esta entrega nos proponemos dar cuenta de las delicias cotidianas de lxs siempre tan precarixs (epa, ¿y el cambio?) trabajadorxs monotributistas en momentos en que se encuentra próximo el vencimiento de sus contratos, que en el mejor de los casos es anual (porque hay peores casos: los contratos trimestrales y semestrales).

Jueves 16 de noviembre

Los rumores de más de 200 posibles despidos en el MCN que circulan desde hace algunos meses -y que como una musiquita resuena cotidianamente en los oídos de todxs lxs trabajadorxs- cobraron fuerza recientemente. Incluso los despidos serían más si tomamos en cuenta el sencillo y reciente -aunque no finalizado- informe del Ministerio de Modernización de la Nación donde consta fríamente cuál es la “dotación óptima” de cada organismo.

Si recordamos que el 26 de noviembre de 2016 se cumplía el último plazo que lxs trabajdorxs tenían para presentar la documentación necesaria para las renovaciones de contratos, pues bien, gracias al “mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años”, siendo hoy 16 de noviembre, el MCN aún no ha tenido la deferencia siquiera de dar la orden de solicitar a lxs trabajadorxs la entrega de la documentación necesaria para iniciar los trámites correspondientes para la renovación de los contratos de locación de obra. El tiempo pasa. Los circuitos administrativos -pese a la implementación de la vedette PRO “Expediente Electrónico”- siguen siendo caminos largos y sinuosos. Así, la demora ya avecina una próxima tormenta. Tengamos presente que entre los trámites necesarios para obtener la preciada renovación de contrato se encuentra el certificado de antecedentes penales.1

Mientras tanto los trabajadorxs con contrato de locación de obra siguen ejecutando tareas, reuniones, realizando llamadas, elaborando informes, llenando planillas, planificando actividades y desarrollándolas, en una palabra: trabajando. Todo en el más absoluto silencio porque estxs trabajadorxs son descartables: no son echadxs, simplemente “el contrato finaliza”. No son despedidxs, “se prescinde de sus servicios”. No concursan para obtener un empleo público porque “no pertenecen al SINEP”.2 No tienen legajo, tienen “número de expediente”. Aunque durante años estxs trabajadorxs suban diariamente las mismas escaleras que el resto de los laburantxs, firmen los mismos informes y participen de las mismas reuniones. Como decía Galeano: ahí están Los Nadies.

Futuro

Lxs trabajadorxs precarizadxs por medio de contratos de locación de obra forman parte de la misma clase explotada por la burguesía. Lxs trabajadorxs precarizadxs del MCN siguen solidariamente comprometidxs con otrxs trabajadorxs de la cultura, peleando contra la subejecución de un presupuesto que ya es un hecho,3 con el pie de la patronal en la cabeza y la mano de la CGT agarrándoles la remera cuando intentan avanzar autónomamente.

¡Basta de precarización laboral!

¡Pase a planta permanente!

1 Cada año el Estado -Patronal integrada por cientos de evasores y ladrones que está en el podio de la contratación de trabajo irregular- obliga a los trabajadorxs con contrato de locación de obra a demostrar que no tiene cuentas pendientes con la Justicia, trámite de averiguación de antecedentes penales que dichos trabajadorxs deben pagar de sus bolsillos.

2 Sistema Nacional de Empleo Público.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s