Ministerio de Cultura de la Nación: trabajamos de manera precarizada y cobramos una miseria… ¡pero así y todo el Estado empleador nos adeuda el mes de junio ya trabajado!

DgKvnRzXcAARpSA

En el Ministerio de Cultura de la Nación trabajamos de manera precarizada y cobramos una miseria… ¡pero así y todo el Estado empleador nos adeuda el mes de junio ya trabajado! Presentamos un nuevo capítulo en la vida laboral de Fulanx

El soleado y frío 12 de julio de 2018, luego de viajar en transporte público como siempre (es decir, mal: apretado como sardina en lata), Fulanx llegó al Ministerio a las nueve de la mañana.
Fulanx está vinculadx laboralmente con el Estado empleador por medio de un contrato de locación de obra (CLO). Aunque trabaja en el Ministerio ininterrumpidamente desde hace tres años, donde periódicamente renueva su vínculo laboral con el Estado empleador, para la AFIP es una persona trabajadora “autónoma” (inscripta como “monotributista”, mensualmente debe pagar el impuesto y los aportes jubilatorios y de cobertura de salud -“obra social”-); es decir, Fulanx trabaja en relación de dependencia pero la patronal se niega a emplearlx como asalariadx y en consecuencia le niega la estabilidad en el empleo: está laboralmente precarizadx.
Al ingresar al edificio donde trabaja, Fulanx, pese a no ser asalariadx, hoy (12/7/2018) como ayer y anteayer (y antes también) imprimió su huella dactilar en el aparato (“sistema informático biométrico”) que controla el horario de lxs trabajadorxs. Indaguemos: ¿por qué el Estado empleador controla el horario de lxs trabajadorxs monotributistas con CLO?; si controla el horario de estxs trabajadorxs, ¿no está reconociendo que son trabajadorxs en relación de dependencia?; si son trabajadorxs en relación de dependencia (porque desde hace años desarrollan tareas habituales, permanentes e iguales/similares a las desarrolladas por empleadxs de “planta permanente”), ¿no deberían ser contratadxs como asalariadxs?
A diferencia de ciertxs funcionarixs políticxs que cobran $168.000 por mes, Fulanx tiene formación universitaria y profesional específica para desempeñar su función y sigue capacitándose: en la actualidad cursa una maestría. Precarizadx laboralmente, sin reconocimiento estatal-patronal de la relación de dependencia (aunque hace tareas habituales y permanentes no es asalariadx ni goza de estabilidad laboral), Fulanx “factura” mensualmente el mismo “honorario” de miseria durante un año calendario. Como la patronal no le reconoce que es una persona trabajadora en relación de dependencia, Fulanx no cobra las “actualizaciones salariales” acordadas por el Sindicato (su vinculación laboral con el Estado empleador no es alcanzada por la “negociación paritaria”), tampoco cobra aguinaldo y no tiene vacaciones, entre otros derechos que le son negados por el Estado empleador. Fulanx ya tiene bastantes penurias, pero los abusos de la patronal son incesantes…
Así, hoy, 12 de julio de 2018, Fulanx y centenares de trabajadorxs monotributistas con CLO aún no cobraron por el trabajo realizado durante el mes de junio. El Ministerio de Cultura de la Nación (MCN) aduce falta de fondos. Pero los honorarios de lxs trabajadorxs precarizadxs laboralmente por el Estado empleador no son gastos extraordinarios, ya están presupuestados, los fondos ya fueron asignados. ¿Qué hace o hizo el MCN con ese dinero?

Desde ATACA exigimos:
· ¡Que lxs trabajadorxs monotributistas del MCN cobren ya!
· ¡Estabilidad laboral!
· ¡Pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs precarizadxs!
· ¡Salario mínimo, vital y móvil de $29.623!

#LaCulturaNOseAchica

Buenos Aires, 12 de julio de 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s